Puedes tener el estado civil de declaración individual si estás casado?

Cuando se trata de presentar declaraciones de impuestos federales sobre el ingreso, las parejas casadas pueden presentar tanto de forma separada como conjunta. El IRS otorga varios beneficios fiscales a las parejas que presentan sus declaraciones conjuntamente, con el fin de fomentar que lo hagan de esa manera. Por lo general, se recomienda presentar los impuestos conjuntamente si eres una pareja casada. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que es mejor presentarlos por separado.

Algunas personas también pueden querer tener un estado civil de declaración individual a pesar de estar casadas. Pero, ¿puedes tener un estado civil de declaración individual si estás casado?

Sigue leyendo para descubrir si puedes tener un estado civil de declaración individual si estás casado, qué significa el estado civil de declaración individual en términos de impuestos y cuáles son los pros y los contras de presentar declaraciones por separado y conjuntamente.

Puedo presentar el estado civil de soltero si estoy casado?

Al presentar tu declaración de impuestos, existen cinco estados civiles entre los cuales elegir. Algunos de estos incluyen “casado presentando la declaración conjunta”, “casado presentando la declaración por separado” y “estado civil de soltero”. Si eres soltero o estás legalmente separado, puedes presentar tu declaración como soltero.

Sin embargo, si estás casado para el último día del año fiscal, tendrás que presentar tu declaración como individuo casado, ya sea de forma separada o conjunta. No es posible presentarla como estado civil de soltero si estás casado. Este estado solo está reservado para personas solteras, divorciadas o legalmente separadas.

Presentar la declaración conjunta como pareja casada implica combinar sus ingresos. Al presentarla conjuntamente, obtienes beneficios como créditos fiscales y deducciones fiscales más grandes. Pero al presentarla por separado, tendrás créditos fiscales limitados y deducciones fiscales más bajas.

Qué significa el estado civil de soltero en términos de impuestos?

El estado civil de soltero para los contribuyentes se aplica a todas las personas que son solteras, están legalmente separadas o divorciadas en el último día del año fiscal.

Sin embargo, si no has vivido con tu cónyuge durante los últimos seis meses y has pagado más de la mitad de los gastos del hogar tanto para ti como para un dependiente que cumple con los requisitos, el IRS te considerará un jefe de familia no casado.

Cuál es la diferencia entre presentar impuestos como casado y soltero?

Las categorías de impuestos sobre el ingreso establecidas por el IRS señalan claramente la diferencia entre presentar impuestos como soltero y como casado. Cuando presentaste tu declaración de impuestos conjuntamente, los ingresos mínimos y máximos para cada categoría de impuestos eran diferentes. Pero ahora que pueden combinar sus ingresos, estarán en una categoría de impuestos más baja como pareja casada.

Además, presentar la declaración de impuestos como pareja casada conjuntamente también resulta en mejores créditos fiscales y deducciones. Estas deducciones también son incluso el doble para los que presentan conjuntamente en comparación con los que presentan de manera individual.

Sin embargo, cuando las parejas casadas presentan sus declaraciones de impuestos por separado, tendrán que pagar impuestos sobre el ingreso según la categoría de impuestos en la que caigan, al igual que una persona soltera que presente su declaración de impuestos.

Ventajas y desventajas de presentar la declaración conjuntamente y por separado

Hay ventajas y desventajas tanto al presentar la declaración conjuntamente como por separado:

Ventajas de presentar la declaración conjuntamente:

El IRS ofrece varias ventajas a las parejas que presentan la declaración conjuntamente. Por ejemplo, al presentarla conjuntamente, pueden beneficiarse de una de las deducciones estándar más grandes cada año. Esto les permite deducir un gran porcentaje de sus ingresos de inmediato.

El IRS también ofrece créditos fiscales a las parejas que presentan la declaración conjuntamente. Estos incluyen el Crédito por Ingreso del Trabajo, el Crédito por Gastos de Cuidado de Dependientes, los Créditos Tributarios para la Educación American Opportunity y Lifetime Learning, y el crédito o exclusión para todos los gastos de adopción.

Además, estas parejas también tienen umbrales de ingresos más altos para ciertos impuestos y deducciones. Por lo tanto, pueden obtener una cantidad de ingresos elevada e incluso calificar para reducciones de impuestos.

Desventajas de presentar la declaración conjuntamente:

En realidad, no hay desventajas de presentar la declaración conjuntamente. Sin embargo, cuando presentan la declaración conjuntamente como pareja, cada uno de los cónyuges es individual y conjuntamente responsable de la totalidad de los impuestos que adeudan. Por lo tanto, cualquiera de ellos es responsable de pagar los impuestos adeudados, además de cualquier multa, sanción o interés adicional.

Ventajas de presentar la declaración por separado:

Presentar la declaración por separado como individuo casado puede ayudarte a ahorrar en tus declaraciones de impuestos. Por ejemplo, si tú o tu cónyuge tienen muchas gastos médicos para deducir, será difícil deducir la mayoría de ellos, especialmente si ambos tienen un alto Ingreso Bruto Ajustado (AGI).

En tales casos, es mejor presentar la declaración por separado para poder reclamar mayores deducciones médicas.

Desventajas de presentar la declaración por separado:

Una de las desventajas de que las parejas casadas presenten la declaración por separado es que no pueden reclamar muchos de los créditos fiscales. Además, también pueden tener una mayor responsabilidad fiscal, lo que puede resultar en un menor ahorro para la jubilación en una IRA.

Flexible Option for Short-Term Loans
Can You Have a Single Filing Status If You’re Married
Facebook
Twitter
WhatsApp
Logo for Cash in Minutes

Don’t wait any longer!
Start your application today.

Headquarters Phone Number

+1 (801) 919-3200

Hours of Operation

Monday through Friday 9am to 5:30pm

Headquarters Address​

424 North Freedom Blvd Provo, Utah 84601

Follow our social media